Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Centro de interpretación

Centro de interpretación del artesonado del s. XVI

Aspecto del atrio de la iglesia una vez terminada la intervención

En el 2023 se llevó a cabo la adecuación del atrio de la iglesia de Vallecillo, para albergar la musealización de los restos del artesonado de la iglesia que fueron rescatados tras el arreglo del tejado de la misma.

Este proceso permite a los visitantes conocer cómo eran los artesonados del siglo XVI, así como las técnicas empleadas para llevar a cabo su construcción.


La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, ha reformado el espacio de acceso a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Vallecillo tras una inversión de 136.098,34 euros con el objetivo de conservar y musealizar de manera adecuada los restos de la armadura del edificio, que está datada en el siglo XVI.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, firmó el 12 de Noviembre de 2023 el acta de fin de obra que no solo ha consistido en la mejora del espacio, sino que también ha conllevado la restauración de los restos de la armadura y la instalación de cuadrales policromados en el techo. Todo ello cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Para ello se ha remodelado el atrio de la propia iglesia, demoliendo a su vez un pequeño almacén anejo y avanzando el cierre oeste del atrio para generar espacio suficiente.

Además, se ha liberado el acceso original, con tres arcadas del siglo XVI, y se ha preservado el frente de la iglesia y su torre. Todo ello adecuando las condiciones higrotérmicas necesarias para albergar las piezas a exponer, ya que el espacio carecía de ventilación y aislamiento térmico. Paralelamente, para poder conservar y exponer las piezas del artesonado rescatadas, era necesaria su restauración aplicando el criterio de menor intervención, evitando reintegraciones.

 

 

Galería de Imágenes

recepción de la obra Detalle de la instalación de las piezas
Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Juzgado de Paz Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 784 349
  • Juzgado de Paz...: 987 784 349
  • Consultorio lo...: 626 78 73 30
  • Centro de Salu...: 987 78 12 91
  • Parroquia de S...: 987 78 41 22
Más teléfonos
Financiación