Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Ferias, Fiestas y Tradiciones

Ferias, fiestas y tradiciones

Las fiestas patronales en los pueblos del municipio son los siguientes:

Vallecillo

  • Ángel de la Guarda, el 1 de marzo.
  • San Pedro, el 29 de junio.

Villeza

  • San Isidro Labrador, el 15 de mayo.
  • San Facundo, el 27 de noviembre.

 

El día de San Isidro Labrador es también fiesta en Vallecillo, aunque no venga marcada en el calendario en rojo; y en todos los pueblos por ser el patrón de los agricultores y ganaderos. Tradicionalmente la celebración consiste en una misa donde se va en procesión con el santo a los campos para bendecirlos; y tras ello se organiza un ágape para que agricultores y el resto de vecinos se reúnan y celebren juntos.

Aparte de las fiestas patronales, podemos destacar otras tradiciones y celebraciones que a lo largo del año se suceden tanto en Villeza como en Vallecillo, y que son llamativas por su peculiaridad y originalidad. 

El 17 de enero, día de San Antonio Abad, se celebra en Villeza la tradición de los refranes de San Antón. Esta tradición se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando un matrimonio ganadero compró con mucho sacrificio la imagen del santo que donaron a la Iglesia, para pedir al patrón de los animales la desaparición de una epidemia que afectaba a su rebaño de ovejas. En la actualidad, tras la misa y la bendición de los animales, se recitan refranes al santo sin faltar los que hacen mención a anécdotas ocurridas en el transcurso de los quehaceres cotidianos del pueblo.

Imagen antigua de los refranes de San Antón en Villeza

 

El 2 de febrero se conmemora la Virgen de la Candelaria, que tradicionalmente en Vallecillo era la festividad escogido para que los mozos que eran los quintos en ese año festejaran con una comida. Hoy en día se celebra con una misa y todos las personas que quieren se reúnen cenando todos juntos.

La madrugada del 30 de abril al 1 de mayo se sigue poniendo el Mayo en Vallecillo, que consiste en pinar un árbol cortado, generalmente chopo, en la plaza de la iglesia y, una vez acabado, poner un ramo en la puerta de las mozas solteras del pueblo.

Imagen antigua de los refranes de San Antón en Villeza

Otra de las tradiciones de ambas localidades es la celebración de La Cordera, un antiguo auto sacramental que narra el anuncio a los pastores de la buena noticia del nacimiento del Salvador y que tiene entre sus actos la donación de una cordera a la patrona de los pastores, que pasaba a formar parte del rebaño de la cofradía. Los ensayos de los textos, por los propios vecinos del pueblo, comienzan meses antes de la Misa de Gallo, a las 12 de la noche del día de Nochebuena, que es cuando se lleva a cabo la representación; aunque hoy en día se busca un horario diferente para facilitar la asistencia del público. Se celebró por última vez en Vallecillo en el año 2005 y en Villeza en el 2012.

Uno de los actos más importantes y singulares de las fiestas de San Facundo y San Primitivo en Villeza es la ronda del carreto. Los miembros de la cofradía recorren las calles del pueblo repartiendo orujo y dulces caseros entre los vecinos, acompañados del carromato que antaño sirvió para transportar el arado de la vacas de una tierra de labor a otra. Tras la merienda, la cofradía procede al bautizo de los nuevos socios que pasarán a formar parte de tan peculiar tradición.

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Juzgado de Paz Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 784 349
  • Juzgado de Paz...: 987 784 349
  • Consultorio lo...: 626 78 73 30
  • Centro de Salu...: 987 78 12 91
  • Parroquia de S...: 987 78 41 22
Más teléfonos
Financiación